Reunión de Asomayor, con la Cámara Municipal de Maneiro.

En 1999, umbral del siglo XXI, y II Milenio, la Organización de Naciones Unidas estableció un término de gran profundidad y alcances sociales «Año de las personas mayores. Hacia una Sociedad para todas las edades».
Desde el punto de vista estrictamente demográfico, el proceso de envejecimiento mundial, del cual no escapa el estado Nueva Esparta, es consecuencia, entre otros factores, del incremento de la esperanza de vida, lo cual ha propiciado un aumento vertiginoso de las personas mayores en número y porcentaje.


A partir de la I Asamblea Mundial Sobre el Envejecimiento. 26 julio a 6 de agosto de 1982 VIENA, AUSTRIA, ONU, se entiende por "envejecimiento de la población" el proceso por el cual, cambia la estructura por edades de una población. Dicha Asamblea acordó el PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE VIENA SOBRE EL ENVEJECIMIENTO, en el cual se estableció: "...la calidad de vida no es menos importante que la longevidad y, por consiguiente, las personas de edad deben disfrutar en el seno de sus propias familias y comunidades de una vida plena, saludable, segura, satisfactoria y ser estimados como parte integrante de la sociedad...".
https://www.gerontologia.org
A la importante definición de la mencionada Asamblea Mundial del Envejecimiento, ONU 1982, es necesario agregar que ¡El adulto mayor, debe envejecer con dignidad, debiendo desterrarse los prejuicios sociales que han establecido en Venezuela, una cultura de desdén y olvido hacia las personas mayores, tipificadas culturalmente como "carga social", que no presta apoyo, ni servicios al país..! .
Ante la necesidad de promover cambios culturales y trazar un camino de ejemplos en Venezuela, para hacer realidad la histórica frase de la ONU "Una Sociedad para todas las edades", la Junta Directiva de Asomayor, sostuvo importantes reuniones con Concejales del Municipio Maneiro, orientadas hacia la ampliación de la "Ordenanza de Protección Ciudadana al Adulto Mayor y personas con capacidades especiales", publicada en Gaceta Municipal No. 827, 02/03/2018.
Como resultado del encuentro institucional, el grupo de jóvenes Concejales, Gilberto Rojas, Isabel Ávila, Yineska Lunar y Ramón Fernández, se comprometieron a analizar los planteamientos de Asomayor, orientados hacia aspectos fundamentales que permitan la Reforma de una Ordenanza futurista y ejemplo nacional, con participación del sector público y privado, dentro de los cuales destacan:
1. Exaltar dignidad de la Tercera Edad y su presencia en la sociedad
2. Promoción al Trabajo y al Emprendimiento para personas de la Tercera Edad
3. Porcentaje representativo para programas productivos de la Tercera Edad, en Presupuesto Municipal
4. Plan intergeneracional Juventud-Tercera Edad "Hagámoslo Juntos"




En nombre de quienes transitamos los senderos de la tercera edad, Asomayor agradece altamente a la Ilustre Cámara del Municipio Maneiro, haber aceptado los planteamientos señalados, aspirando que en breve plazo sea reformado y ampliado el contenido de la importante Ordenanza, lo cual abre un camino de esperanza nacional hacia los postulados de las Naciones Unidas "Una sociedad para todas las edades".
Corolario: Como individuos, todos llegaremos inexorablemente a ser ancianos, y al llegar a esa etapa de la vida, todos los prejuicios que se sostuvieron durante la juventud se volverán contra nosotros mismos.
Nunca olvides esta frase de un Adulto Mayor dirigida a la juventud... "¡Yo también fui joven... Tu también serás Mayor..!"